Apross por vos, también en Río Cuarto

  • Se presentó en el Centro Cívico el programa de atención interdisciplinaria para personas en situación de violencia de género que Apross lleva adelante con el Ministerio de la Mujer.

  • Este programa incluye módulos de atención de distinta complejidad, a los que se accede a través de una derivación desde los Polos de la Mujer.

  • La Clínica Regional del Sud se sumó como primer prestador de la región.

En el marco del Mes de la Mujer, el presidente de Apross, Nicolás Carvajal y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez -junto a la senadora nacional Alejandra Vigo– presentaron en Río Cuarto el programa de atención interdisciplinaria para personas en situación de violencia de género APROSS por Vos.

Este programa fue creado por la aseguradora de salud provincial, actualizando el PROSAVI, con el que había sido pionera en el abordaje de esta problemática desde el sistema sanitarioEsta iniciativa, que estaba destinada inicialmente solo a la comunidad afiliada de APROSS, se amplió ahora para incluir a todas las mujeres, tengan o no obra social.

En primer término, Vigo destacó“Celebro que, en este mes de la Mujer, el Gobierno de la Provincia de Córdoba esté relanzando este programa que Apross pone a disposición. Se trata de una iniciativa que presta atención a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Asocia prestaciones que tiene en este caso la obra social con prestadores formadores en esta temática, a partir de un abordaje desde la salud”.

“Por datos del Polo de la Mujer, en Río Cuarto, son aproximadamente 700 mujeres que estarían recibiendo algún tipo de prestación o ayuda, y en el caso de la provincia calculamos que son alrededor de 8 mil mujeres. Decimos que se trata de atención interdisciplinaria porque incluye servicios de psiquiatría, psicología, ginecología, entre otros. No está mirada desde un solo aspecto, sino de varios con perspectiva de género”, enunció la senadora nacional.

Sobre la presentación Martínez expresóEste paso que estamos llevando adelante es la respuesta a un compromiso con los derechos humanos de las mujeres. Con el convencimiento de que estamos frente a un modelo de trabajo y articulación público-privada de la salud, que se suma a la batalla que venimos dando contra la violencia de género”.

Por otra parte, el titular de la Administración Provincial del Seguro de Salud, sostuvo: «Queremos que las políticas de género sean un valor adquirido por la sociedad para las generaciones que vienen, mientras vamos conteniendo la problemática en la actualidad con programas como este».

La cobertura se presta a través de módulos de distinta complejidad, que abarcan desde una entrevista inicial con trabajo social, salud mental y consulta médica, hasta un módulo de cirugía plástica reparadora, para acompañar de manera integral a las personas de cualquier edad ante situaciones de violencia de género.

La institución de referencia para la atención a través de Apross por vos será el nuevo Anexo Centro del Hospital Ferreyra, ubicado en Santa Rosa 770 de la ciudad de Córdoba. Se trata de un centro dedicado exclusivamente a la atención de la salud de mujeres, niños y niñas. Paulatinamente, se conformará una Red Provincial de atención integral de la violencia de género, con efectores públicos y privados.

A su turno, el intendente local, Llamosas compartió su alegría por la promoción de este programa y agregó: “Esto nos permite seguir avanzando en la consolidación de los derechos de las mujeres y la igualdad. Alejandra Vigo siempre luchó por estos temas, por la consolidación de las políticas públicas en este sentido, es una defensora inclaudicable y lo demuestra en cada rol que le toca asumir”.

“Este trabajo surge a partir del año 2006, donde la provincia de Córdoba, sancionó la Ley Nº 9283 (Ley de Violencia Familiar). Fue una labor conjunta que llevé adelante, junto con legisladores de diferentes signos políticos, y organizaciones sociales que estaban preocupadas, percibiendo que el flagelo de la violencia venia para quedarse. Logramos una ley donde se tipificaba, por primera vez, la violencia económica, psicológica, el maltrato, e incluía la atención al violento”.

Alejandra Vigo

Durante el acto de hoy, se firmó la adhesión simbólica del primer prestador privado de Río Cuarto y la región, para avanzar progresivamente en la incorporación de otros centros.  En este caso, se trata de la Clínica Regional del Sud.

Es importante destacar que todas las atenciones incluidas en este programa se brindarán sin que sea necesario pagar coseguros.

El acceso al programa se realizará a través de una derivación desde los Polos de la Mujer. Los Puntos Mujer también funcionarán como espacios de primer contacto.

Participaron del acto, el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez; la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el legislador provincial, Leandro Carpintero, el Director del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Carlos Pepe, representantes de instituciones públicas y privadas del sector salud de la ciudad y región, demás funcionarios provinciales y municipales.

Dejá tu consulta o comentario

O bien, elegí el canal que prefieras para comunicarte con nosotros ingresando a nuestra sección de contacto y teléfonos útiles…

Contactanos