Plan para la prevención y control de la obesidad

Para un asesoramiento específico y/o dudas puntuales sobre el Plan, escribinos por correo electrónico a comunicaciones@apross.gov.ar.

La obesidad como enfermedad

Apross creó el Plan para la Prevención y Control de la Obesidad con el objetivo de atender a una problemática social que trae varias consecuencias en la salud de la población.

Esta iniciativa, abarca a aquellos afiliados con exceso de peso desde un IMC de 27 kg/m2, en el caso de los mayores de 18 años y aquellos menores de 18 años cuyo IMC caiga por encima del percentilo 85.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) basa en el índice de masa corporal (IMC=Peso/Talla2) su clasificación de los distintos grados de obesidad. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

El IMC es un índice de corpulencia que debe asociarse a otras mediciones antropométricas para determinar el riesgo de una persona. El perímetro de cintura tiene una excelente correlación con la cantidad de grasa intraabdominal y con el riesgo cardiovascular de una persona.

La importancia de comenzar con un tratamiento adecuado en la etapa del sobrepeso, contribuye fuertemente a la prevención de la obesidad y aquellas enfermedades que son producto del exceso de peso y hábitos no saludables como: diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica, patología arterial periférica, trombosis venosa profunda, entre otras.

También pueden incorporarse al plan, aquellas embarazadas cuyo IMC al inicio del embarazo sea superior a 27kg/m2, de este modo se podrá monitorear su ganancia de peso semanal, y disminuir el riesgo de enfermedades como: diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, pérdidas fetales intrauterinas o abortos tardíos y a término, partos prematuros, defectos del tubo neural y macrosomía.

El Plan Integral de Cobertura para el Control y la Prevención de la Obesidad consiste en incluir a los pacientes en módulos o protocolos según su IMC (Índice de masa corporal)  y enfermedades asociadas, ofreciéndoles, según la gravedad de la patología y necesidad del afiliado prestaciones como: consultas clínicas, pediátricas, nutricionales, sesiones psicológicas, psiquiátricas y orientación en actividad física.

Algunos de protocolos incluidos en el plan, contemplarán procedimientos invasivos tales como el balón intragástrico,  cirugía bariátrica y dermolipectomía abdominal.

Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad a través de hábitos saludables

Un estilo de vida saludable ayuda a prevenir el exceso de grasa corporal y la forma de prevenir esto puede ser de diferentes modos:

  • Mantener una alimentación equilibrada incorporando alimentos de todos los grupos, como: carnes de todo tipo evitando aquellas que poseen alto contenido graso, vegetales y verduras de diferentes tipos, lácteos descremados, cereales preferentemente integrales y legumbres.

  • Incorporar el consumo de agua como habito saludable.

  • Disminuir o evitar el consumo de alimentos altos en grasas (fiambres, embutidos, lacteos enteros) y altos en contenido de azúcar refinada (gaseosas, golosinas, azúcar de mesa).

  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

  • Realizar por lo menos las 4 comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además evitar los ayunos prolongados.

  • Realizar actividad física para mantener un estilo de vida saludable.

Formularios y links de interés

Dejá tu consulta o comentario

O bien, elegí el canal que prefieras para comunicarte con nosotros ingresando a nuestra sección de contacto y teléfonos útiles…

Contactanos