Apross: se podrá acceder al programa de obesidad en hospitales públicos

  • Gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Salud y la aseguradora de salud provincial.

  • De esta manera, los hospitales Córdoba y San Roque podrán recibir personas afiliadas para el abordaje de esta situación de salud.

  • Apross cuenta desde 2012 con un plan específico al respecto, con nueve prestadores para el manejo clínico y quirúrgico.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, y el presidente de Apross, Nicolás Carvajal, firmaron un convenio de colaboración para el abordaje de la obesidad. De esta manera, las personas afiliadas a la administradora de salud provincial tendrán acceso a los diferentes hospitales públicos provinciales donde funcionen programas específicos al respecto.

Cabe señalar que Apross cuenta actualmente con un programa integral para esta situación de salud, con nueve prestadores que brindan atención tanto para el manejo clínico como quirúrgico.

Con este nuevo convenio, se incluye el acceso al Programa de Cirugía Bariátrica en los hospitales públicos provinciales, un abordaje interdisciplinario de especialistas en el tratamiento quirúrgico de la obesidad por vía laparoscópica y el abordaje de la problemática psicofísica de la persona.

Durante las etapas pre o posoperatoria, las personas incluidas en este programa podrán recibir asistencia nutricional, psiquiátrica y rehabilitación kinésica adaptada; y el continuo monitoreo por parte de los equipos de cirugía y obesología de cada hospital.

En este sentido, el programa provincial actualmente funciona en los hospitales Córdoba y San Roque de la Ciudad Capital; y se prevé que en el corto plazo se incorporen el Hospital Pasteur de Villa María y San Antonio de Padua, de Río Cuarto.

Para el acceso a los turnos en el hospital Córdoba, se debe escribir vía e-mail a bariátrica.hospitalcordoba@gmail.com»; o bien, concurrir presencialmente al Consultorio 27, de lunes a viernes de 7:30 a 14 horas.

Mientras que en el San Roque, el acceso es por demanda espontánea en el Departamento de Obesidad, o por derivación interna o externa. Al respecto, cabe mencionar que, con la reciente inauguración del nuevo centro quirúrgico de este centro de salud, se amplió la capacidad de cirugías, incluyendo las bariátricas.

En tanto, para información específica sobre el programa de Apross se puede escribir a comunicaciones.apross@cba.gov.ar

Durante el encuentro, Cardozo destacó que “las obras y los nuevos quirófanos no solo mejorarán la calidad de las prestaciones, sino que nos brindan el mejor marco para asumir este tipo de compromisos y continuar ampliando la capacidad de respuesta a toda la comunidad”.

Por su parte, Carvajal afirmó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para ampliar nuestra red de atención y facilitar así el acceso a la salud para nuestra comunidad afiliada. Los hospitales públicos provinciales son prestadores naturales de Apross, por lo que celebramos este trabajo conjunto que nos permite seguir mejorando en ese sentido”.

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, que pueden afectar a la salud, debido a su asociación con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Sin embargo, deben entenderse como el resultado de una compleja interacción entre lo biológico, económico, social y ambiental, es decir que el lugar donde una persona vive tiene gran influencia en su condición de salud y peso corporal.

Dejá tu consulta o comentario

O bien, elegí el canal que prefieras para comunicarte con nosotros ingresando a nuestra sección de contacto y teléfonos útiles…

Contactanos