El trámite consiste en la afiliación jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba a la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS).

Esta dirigido a los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que hubieren prestado servicios en reparticiones cuyos activos mantengan su calidad de afiliados obligatorios a la APROSS.

La modificación de situación “activo” a “pasivo” es consecuencia de un proceso automático, en principio no resulta necesario trámite administrativo alguno.

Sin embargo y en el supuesto de no haber quedado sujeto a dicho proceso, deberá presentar: 1. Copia de DNI. 2. Ficha Afiliatoria. 3. Resolución de la Caja de Jubilaciones mediante la cual se le conceda el beneficio por jubilación, invalidez o pensión o, bien, último recibo de liquidación de haberes como jubilado (sólo en los supuestos de jubilación ordinaria).

En relación a las Pensiones en trámite (solo para quienes hayan pertenecido al grupo familiar primario del fallecido durante el último año previo al deceso y por 60 días), deberá presentar: 1. Ficha Afiliatoria suscripta por el/la interesado/a, 2. Constancia de inicio del trámite ante la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros. 3. Informe de Trabajador social emanado de dicho trámite previsional.

Se trata de una afiliación a la que no se aplica el régimen de restricción inicial y no permanente de prestaciones.

Los aportes afiliatorios son calculados sobre el haber mensual conforme el porcentual establecido por normativa. En caso de no cubrir el aporte mínimo, se deducirá la diferencia respectiva.

Es requisito contar con Resolución de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba.