Córdoba fue sede de la reunión del Consejo de Obras Sociales Provinciales

  • De la reunión participaron presidentes y representantes de 16 provincias.

  • Se discutieron temáticas relacionadas con controles de calidad y con los acuerdos de reciprocidad que unen a las distintas obras sociales.

  • Además, Apross presentó su experiencia de implementación de pagos por GRD.

Se llevó a cabo en el Museo Evita – Palacio Ferreyra una nueva reunión de junta ampliada de Cosspra, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina. El encuentro fue encabezado por el secretario general de esa entidad, Oscar Broggi, y el presidente de Apross, Nicolás Carvajal, en su calidad de anfitrión.

En esta oportunidad, participaron autoridades y representantes de 16 obras sociales de las distintas jurisdicciones del país, que pudieron una vez más compartir sus problemas en común, sus experiencias exitosas y avanzar hacia un trabajo articulado entre los distintos actores del campo de la salud. Broggi agradeció la participación de los y las referentes y destacó el trabajo de Córdoba y del presidente de Apross en la organización del evento.

Durante la reunión desarrollada el viernes, Carvajal presentó los primeros resultados de la implementación del pago a prestadores por GRD (Grupos relacionados de diagnóstico), un innovador método que se utiliza en países como Canadá, Brasil o Colombia. Apross es la primera financiadora en aplicarlo con éxito en Argentina.

Esta modalidad  –que se emplea desde hace tres meses- permite valorizar de forma más precisa las prestaciones, de acuerdo a la complejidad de los casos; premiar la calidad en la atención y aprovechar mejor los recursos, gracias a la analítica de grandes volúmenes de datos prestacionales.

“En el mundo, esta metodología se implementó en un promedio de tres años. En Apross, logramos completar todo este proceso, que incluyó el estudio de nuestro data lake y la construcción de notas técnicas de cada módulo, en solo ocho meses. Por eso, estamos siendo evaluados para ser presentados como caso de éxito por Amazon Web Services”, detalló Carvajal.

La instauración de los pagos por GRD es posible también gracias al desarrollo del Escritorio Médico Digital, una nueva herramienta de validación y registro, compatible con la Historia Digital Única provincial. Estas dos soluciones digitales permitieron una significativa mejora en los aranceles que Apross paga a sus prestadores: se pasó de un valor por consulta de hasta $538, a un rango entre $800 y $1.150 (más coseguro), en función de la complejidad de cada caso y también, de la localidad, ya que las consultas en el interior se pagan más.

“El pago por GRD permite invertir en prestaciones de forma más eficiente, y reducir la posibilidad de fraude y de lo que se denomina “desperdicios”, que son prácticas innecesarias o evitables. Junto al Escritorio Médico y la credencial digital, posibilita la optimización de recursos, que entonces pueden ser volcados a ampliar coberturas y servicios”, expresó Carvajal.

En la reunión se abordaron además aspectos organizativos del próximo Congreso de Cosspra, a realizarse en octubre en la provincia de San Luis. Además, se pusieron en común los avances en la creación de una Comisión de Evaluación de Tecnologías y de Calidad; y se debatió una vez más acerca de los acuerdos de reciprocidad que permiten que las distintas obras sociales puedan ofrecer cobertura a nivel nacional.

Al respecto, Broggi señaló: “Este segundo Congreso Nacional de Cosspra es la oportunidad que tenemos para visibilizar las problemáticas que tenemos en común, en relación al financiamiento y la sustentabilidad de nuestras obras sociales provinciales, que en conjunto dan cobertura a más de siete millones de beneficiarios y beneficiarias”.

Las reuniones de junta ampliada de Cosspra se realizan cada dos meses, y periódicamente, se designa como sede a una de las distintas provincias que lo conforman. Apross había sido anfitriona de estas reuniones por última vez en el 2013.

Dejá tu consulta o comentario

O bien, elegí el canal que prefieras para comunicarte con nosotros ingresando a nuestra sección de contacto y teléfonos útiles…

Contactanos